Abogados en Turquía

Categories: Legal, TurquíaTags: , , , , , , , , , , , , , Author:

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas extranjeras que quieren invertir o hacer negocios en Turquía es la falta de información acerca del sistema legal del país. Por esta razón, la mayor parte de ellas buscan asesoramiento en temas de constitución de empresas, due diligence, joint venture, M&A, permisos de residencia y trabajo, etc., servicios que ofrece el despacho de abogados Lama & García Notario Abogados  tiene una oficina en Estambul con abogados turcos y españoles.

Permisos de residencia y trabajo

Actualmente el visado de turista para europeos es de 3 meses, por lo que si se desea prolongar la estancia es necesario obtener un permiso de residencia en las dependencias policiales. Para ello sólo es necesario aportar 4 fotografías de carnet, pasaporte, fotocopia del pasaporte y adjuntar documento justificativo de que tiene 300 USD por cada mes de estancia en el país.

Para poder trabajar en Turquía además de obtener el permiso de residencia es necesario obtener del Ministerio de Trabajo el correspondiente permiso de trabajo. En este caso, el proceso suele durar entre 2 y 3 meses.

Constituir una empresa en Turquía

Los inversores extranjeros que quieran tener presencia física en Turquía pueden escoger entre crear una empresa, abrir una sucursal o establecer una oficina de representación. Otra alternativa es formar una joint venture con una entidad local.

  • Compañía: El Código de Comercio Turco de julio de 2012 ofrece varias estructuras de compañía en Turquía: sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, sociedades en comandita por acciones y las asociaciones cooperativas. Las diferencias legales entre las estructuras de empresa se ​​refieren principalmente a la asignación de la responsabilidad y la forma jurídica de la entidad. En Turquía todas las empresas deben contar con los servicios de un contable jurado turco.
  • Sucursal: Una sucursal es una entidad legal registrada en el Registro Mercantil y representada por un gerente o administrador con autoridad plena que resida en Turquía. Este gerente puede tratarse de un turco o de un extranjero con permiso de residencia y trabajo en Turquía. Sin embargo, los representantes de personas jurídicas que tengan plena autoridad para gestionar y representar la entidad deben ser ciudadanos turcos. El modelo de sucursal es muy habitual y en ciertos tipos de negocio (por ejemplo, brokerage, gestión de cartera, etc) no está permitido.
  • Oficinas de representación: este tipo de oficina se establece principalmente para proporcionar servicios auxiliares tales como recoger información sobre la economía turca, posibles clientes, proveedores, etc. Así pues, las oficinas de representación no pueden  llevar a cabo actividades comerciales, por lo que no puede emitir facturas y no puede negociar contratos con clientes potenciales de manera vinculante en nombre de su domicilio social.

Joint venture

Una joint venture es un acuerdo comercial de inversión conjunta sin necesidad de constituir una nueva compañía o entidad legal separada. En Turquía puede establecerse una joint venture a través de las siguientes formas:

  • Compañía (normalmente sociedad anónima o sociedad limitada)
  • Partnership
  • Consorcio

Matrimonio y otros asuntos civiles

Todos los matrimonios celebrados en Turquía deben realizarse de acuerdo con el Código Civil Turco. Las ceremonias religiosas no tienen ningún efecto legal. Los documentos necesarios para contraer matrimonio civil en Turquía (el único con validez legal) son los siguientes:

  • Certificado de celibato:
    • Si es expedido por el consulado del país extranjero debe ser certificado por el Gobernador de Estambul si el consulado está en Estambul o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía si se encuentra en Ankara.
    • Si es expedido en el país de origen debe ser certificado por el Consulado de la República de Turquía o estar apostillado. Debe ser traducido al turco y estar en documento notarial.
  • Traducción certificada ante notario del pasaporte.
  • Documento de alojamiento en Turquía.
  • Informe médico expedido por las unidades de salud (Saglik Ocagi) o los hospitales estatales (Devlet Hastanesi).
  • Seis fotografías de tamaño carnet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

© Copyright - Conexio - Legal notice - Design by Estorde